lunes, 25 de marzo de 2019

MARKETING INTERNACIONAL


MARKETING INTERNACIONAL

DEFINICIÓN

El marketing, también conocido como mercadotecnia o mercadeo, es la disciplina que se dedica a elaborar estrategias para la gestión comercial de las empresas, buscando incentivar la demanda. Las tareas de marketing incluyen el análisis del comportamiento de los consumidores y del mercado.

Internacional, por su parte, es un adjetivo que se refiere a lo perteneciente o relativo a dos o más naciones. El término también permite nombrar a países distintos al propio y a aquello que ha trascendido las fronteras nacionales.

CONCEPTO DE MARKETING INTERNACIONAL

Hoy se habla de globalización, regionalización, apertura económica, expansión internacional o internacionalización del negocio y con los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, el concepto de marketing igualmente evoluciona en el sentido de que su papel se extiende a satisfacer necesidades e incrementar utilidades y mayores rendimientos en mercados internacionales. Sin embargo, una empresa o país que quiera internacionalizarse y tenga éxito tanto en el mercado interno como externo debe poseer sus propias ventajas competitivas.
Para Artal (2009), el marketing internacional es la realización de los procesos de intercambio de bienes, servicios e ideas en el ámbito internacional, es decir, entre clientes situados en distintos países soberanos.


El marketing internacional como proceso estratégico de expansión empresarial, lleva el mismo bien o servicio de la empresa a mercados en ambientes de mayor amplitud a los actuales, adecuando las estrategias de marketing a los diferentes preceptos básicos de las necesidades que presentan los consumidores en general. Significa que la empresa desarrollará mercados en diferentes culturas formadas por países, regiones o bloques económicos, cada uno de ellos con sus propias necesidades.
¿Por qué una empresa se internacionaliza?
Existen dos situaciones propicias para el desarrollo del marketing que son:
      Por un lado, la empresa nacional o regional que quiere extender sus operaciones a otro país.
      Y por otro lado empresas internacionales que quieren intensificar sus negocios internacionales.
Motivos para internacionalizarse
Estos son los motivos que impulsan a las situaciones anteriores a la internacionalización:
  • Rentabilidad.
  • Desarrollo de ventas.
  • Estabilidad frente a cambios ambientales, culturales, económicos, sociales y políticos.
  • Flexibilidad opcional.


¿Cómo ser capaces de hacer frente a todo esto?
  • Trazar una estrategia y plasmarla en un plan de marketing internacional es la herramienta que te permitirá tener un mayor control sobre la internacionalización de tu empresa. Es decir te ayudara a hacer frente a las amenazas y aprovechar mejor las oportunidades.
  • El siguiente esquema contiene los elementos clave para llevar a cabo un plan de marketing internacional.
Elementos clave de Marketing Internacional
Orientaciones
Dentro de la estrategia de marketing internacional tenemos dos orientaciones:  
Orientación a la venta: Plantearse la salida al exterior como una solución    temporal. Inversión pequeña.
  •       Orientación estratégica: Deseo de mantenimiento a largo plazo. Inversión   importante.
Tabla de orientaciones
  • Etapas 


Factores de preselección de un país

a) Análisis de variables del entorno económico
  • Detectar el nivel económico de desarrollo.
  • Conocer los posibles tratados que tenga el país maternal con el país preseleccionado, el papel de las organizaciones supranacionales en ese mercado 
  • Clasificación de los países del mundo según su riesgo económico
  • Tendencia de su crecimiento
  • Información muy contrastada y amplia


b) Las barreras de entrada



1) 
















Obstáculos tarifarios:

  • Derechos de aduana
  • Licencias de importación
  • Depósitos previos
  • Contingentes (sobre la cantidad de mercancía a entrar en un país en función del origen del producto) 

2) Obstáculos no tarifarios:

  • Límite mínimo de precios.
  • Restricciones voluntarias de exportación.
  • Derechos antidumping.
  • Subsidios a la exportación (son los beneficios fiscales que se conceda al exportador => está 
  • El nivel de estabilidad política del país. 
  • El comportamiento legal respecto a las exportaciones. 
  • Acuerdos a nivel internacional (otros mercados, países importadores,...)
  • prohibido por el GATT)

c) El entorno político y legal

  • El nivel de estabilidad política del país.
  • El comportamiento legal respecto a las exportaciones.
  • Acuerdos a nivel internacional (otros mercados, países importadores,...

La estrategia global para el desarrollo del producto en el nuevo país podrá ser: 


Para el desarrollo de nuestro producto lo que tendremos que tener más en cuenta son las necesidades y demandas de los consumidores potenciales.

  1. Desarrollo de un producto global válido para todos los mercados.
  2. Desarrollar un producto con distintas modificaciones según el mercado al que vaya dirigido.
  3. Desarrollo de productos diferenciados para determinados mercados.
 Las fases de creación de un producto internacional





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1 comentario:

  1. Felicidades por el blog me ayudo bastante en mi trabajo de investigación, atento a mayor información, saludos

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